lunes, 27 de junio de 2011

Batalla de cócteles

La mayoría de la coctelería que hoy entendemos como clásica tiene su origen en finales del siglo XIX y las primeras décadas de 1900. Eso es, en parte, producto de una nueva forma de recreación, entretenimiento y actividad noctura en los sectores más acomodados de la sociedad; muchos de estas preparaciones son el resultado de la vida en los clubs y cabarets de New York, Boston o Chicago.
Aquí historias, casí leyendas, y recetas de 5 de los más populares cócteles de todos los tiempos: Cosmopólitan, Manhattan, Old Fashioned, Dry Martini y Negroni.


COSMOPOLITAN
Es una de las variedades de la familia de los cóctel Martini. Se creó en New York durante los años 80 y se le adjudicaron cualidades afrodisíacas. Sin embargo, no fue hasta la década de los 90 cuando tomó realmente fama. Su principal impulsora fue Madonna, quien supo ser su más ferviente fanática, tomando este brebaje a donde quiera que iba, incluso mostrandose en esa actitud en sus peliculas. La popular serie de televisión y película Sex and the city ha contribuido, también, a que este trago se haga más conocido; sus protagonistas, cuatro amigas modernas de New York, solían tomarlo, identificandolo, frecuentemente como bebída erótica. 
Receta.
1 onza de Vodka
½ onza de Triple Sec
¼ onza de Jugo de limón
1 ½ onza de Jugo de Cranberry  
Método: Refrescado
Cristalería: Copa Martini
Decoración: Media luna de limón en el borde de la copa, cereza dentro de la copa
Función: Aperitivo

MANHATTAN
Probablemente los orígenes del Manhattan se han perdido en el tiempo. Dicese que hacia 1882 el periódico The Democrat hablaba de un cóctel de whisky, vermú y bíter que estaba de moda, conocido como Turf Club, Jockey Club y Manhattan

Quizás la más popular de las historias en torno al origen del este tradicional cocktail se le atribuye a Jenny Jerome, esposa de Randolph Churchill, como su creadora durante una celebración en el New York City's Manhattan Club, (frente al Empire State). Sin embargo, la corrobaración no lo testifica. 

Otro posible origen aparece en el libro Valentine's Manual of New York (1923), donde un tal William F. Mulhall, barman de la New York's Hoffman House en la década de 1880, recuerda que el Manhattan fue inventado por un hombre llamado Black, que tenía un local en Broadway en la década de 1860.


En las décadas de 1930 y 1940 con el esplendor del cine de Hollywood, se convirtió este cóctel en una bebida famosa. Los personajes en las películas, los actores más importantes de la época en papeles de mafiosos, ejecutivos o casanovas solían beberlo. Hoy en día es un cóctel internacional que se consume principalmente como aperitivo y se encuentra en la carta de muchos bares.
Receta.
1 onza Whisky canadiense o bourboun
1/2 onza de vermut seco (Martini Rosso)
Gotas de angostura
Método: refrescado
Critalería: Copa Cóctel
Decoración: 1 aceituna verde o Corteza de limón o Guinda
Función: Vermuth o aperitivo.

OLD FASHIONED
Se dice que el primer uso del término Old Fashioned en un coctel fue en el club Pendennis, de Louisville, Kentucky, en la década de 1880. Su invención se le atribuye a un bartender, pero su popularización estuvo a cargo del coronel James E. Pepper, propietario de una destilería de bourbon -famosa por producir el Old 1776-, que llevó la receta del coctel al bar del hotel Waldorf-Astoria. 
- ¿y si algo pasa?
- ¿qué puede un pasarle a un Old Fashioned?"
Dialogo entre Tyler Fitzgerald (Jim Backus) y Benjy (Buddy Hackett) en el film It's a Mad Mad Mad Mad World de 1963
Receta.
2 onzas de bourbon
Gotas de angostura
2 cucharadas de azúcar o menos, a gusto
Una rodaja de naranja
Opcional: 1/2 onza de agua gasificada
2 Hielos
Método: preparación directa
Cristalería: Vaso ancho o 'Old fashioned'
Decoración: No es necesaria, la rodaja de naranja ya lo viste
Función: Vermuth


DRY MARTINI Y PERFECT MARTINI
El Martini parece haber sido creado en algun club de Nueva York en la primera década del siglo XX; aunque también se lo relaciona con un Sr. Martínez, que pudo inventar el cóctel en un bar de Boston, a finales del siglo XIX. 
En varias novelas, peliculas y series se hace referencia a esta bebida, que sobre todo se vincula, en el imaginario, con fiestas y reuniones de clases adineradas. También son muchos los personajes, reales y de la ficción, que se vieron relacionados con la afición a este coctel. Dean Martin, este actor, cuyo verdadero nombre era Paul Dino Crocetti, formó la exitosa dupla con el cómico Jerry Lewis durante las décadas del 50 y 60 en Las Vegas. Franklin D. Roosvelt, el ex presidente de los Estados Unidos (1933-1945) derogó la ley seca en 1933 y salió a brindar públicamente con un Martini. Ernest Hemingway, al célebre escritor y periodista le gustaba que su Martini tuviera 15 medidas de gin por una de vermú. Lo llamaba  'Montgomery', en alusión a un militar británico aliado durante la Segunda Guerra Mundial. James Bond, el seductor espía de ficción, creado por Ian Fleming, no pierde ocasión para pedir su trago predilecto y con rigor técnico: "revuelto, no batido", es decir, preparado en vaso de compsición y revuelto con la cuchara y no en coctelera.
Receta.


2 onzas de gin
1/2 onza de vermut extra dry 

1 aceituna
Método: Refrescado
Cristalería: Copa Cóctel o Martini
Decoración: Aceituna pinchada por un palillo
Función: Aperitivo

NEGRONI

El Negroni, un cóctel clásico de la coctelería italiana que lleva el nombre de su inventor, el conde Camillo Negroni. Se creó a mediados de los años 20 en el Café Casoni, lugar de reunión de la aristocracia florentina. El conde Camillo Negroni, aburrido de beber siempre el mismo coctel americano (una mezcla a partes iguales de campari y vermut rosso), propuso al coctelero añadir gin, y así nació el Negroni.
Receta
1 onza de gin
1 onza de Campari
1 onza de Vermuth rosso tipo Martini
1 Rodaja de naranja
Método: Preparación directa
Cristalería: Vaso ancho tipo Old Fashioned
Decoración: No es necesaria, la rodaja de naranja lo viste
Función: Aperitivo o Vermuth


COSMOPOLITAN



MANHATTAN


OLD FASHIONED


DRY MARTINI



NEGRONI

No hay comentarios:

Publicar un comentario