domingo, 26 de junio de 2011

Güerrín

Corría el siglo XVII en Nápoles, Italia, cuando un genio, del cual desconocemos el paradero, creó una de las recetas culinarias más típicas el mundo: la pizza. Cuentan los historiadores que por la fascinación que generaba al monarca Fernando I, su mujer generó un decreto para prohibirla por un tiempo. Obviamente, con el paso de los años esta receta llegó a diversos panaderos que se transformaron en maestros de esta creación y comenzaron a surgir diversas pizzerías. Hoy en día, es una de las comidas preferidas de muchos en el mundo entero. Las recetas son variadas dependiendo de cada pizzero, pero la realidad es que hay solo dos clases de pizzas: buenas o muy malas.
   En Buenos Aires hay miles de locales pero no todas tienen la calidad suficiente para ser una gran pizza. Luego de probar cientos de ellas descubrimos a lo que a nuestro entender es una de las mejores: Güerrín.
   Situada en el corazón de la Avenida Corrientes, este local creado por el genovés Franco Malvezzi en el año 1932 surgió con la idea de ser una pizzería basada en la calidad del producto. Y vaya si lo consiguió. No importa qué día de la semana sea, Güerrín está siempre abarrotado de gente, y si no nos creen, compruébenlo por ustedes mismos. Sobre todo por la noche, porque se sabe que la calle Corrientes nunca duerme, cuando las obras de teatro terminan la gente busca una buena pizza y sabe dónde conseguirla.
   En la planta baja hay una mesada para comer de pie, para aquellos que están muy apurados y no les molesta compartir la comida con desconocidos. Obviamente, también hay mesas para quienes prefieren estar más cómodos. La ambientación, lejos de quedarse en una ambientación antigua, tiene un aire a los locales americanos con paredes blancas y sillones amplios.
   El edificio cuenta con dos pisos más, que son una suerte de entre piso, y una planta
superior. Arriba la decoración es diferente, abundan las camisetas de fútbol tanto del ámbito local como internacional y distintos banderines que le dan una impronta futbolera. La única desventaja es que las mesas están muy encimadas entre sí. Como dijimos antes, por las noches el local se abarrota de gente y es muy común tener que esperar a que se desocupe algún lugar.
   Ahora, vamos a lo importante: la pizza, la mejor de todas. Preparada en horno de leña, la especialidad son aquellas que son de molde, bien gruesitas y crocantes. La mozzarella es exquisita y lo mejor de todo es que viene en abundancia. Les puedo asegurar que la combinación es una explosión de sabores. Para quienes lo prefieren también está la opción de masa medio fina. La pizza grande  puede tener hasta cuatro variedades. También están las chicas o las porciones individuales para gastar un poco menos.
   Las variedades son muchísimas. Hay quienes consideran que la pizza es solo la masa con un poco de salsa y mozzarella, a lo sumo con jamón; pero para quienes son un poco más osados y les gusta la diversidad de sabores, en Güerrín pueden estar un largo rato decidiendo qué probar. Están las especialidades, no tan novedosas, como la fugazzeta, salsa blanca con verdura, palmitos con salsa golf, con ananá, anchoas o queso azul.
   Cuando uno está muy orgulloso de su nombre, no duda en ponerlo a sus productos. La Especial Güerrín viene con mozzarella, jamón, morrones y aceitunas (una de las más pedidas en la barra); la Magistral Güerrín se las trae con mozzarella, pollo, palmitos y alcauciles; similar a la Suprema Güerrín que cambia el pollo por el champiñón. Si estas opciones te parecieron extravagantes, espera a ver qué trae la Gran Güerrín: jamón crudo, palmitos, apio, puerros y nuez moscada.
   Para que vean que no exageramos con la calidad del producto, en el 2007 fue elegida como Pizzería Notable de Buenos Aires. La atención de los mozos es cordial pero se los ve constantemente acelerados por la cantidad de clientes que deben atender al mismo tiempo. Los pedidos no suelen tardar mucho, eso es un gran punto a favor. La línea de bebidas es Pepsi y la carta de vinos es muy escasa, suele pedirse más a menudo cervezas para acompañar la pizza.
   Sabemos entonces que el origen de la pizza es italiano, pero definitivamente en Buenos Aires tenemos uno de los mejores representantes. Güerrín, Güerrin o Guerrín como prefieran llamarlo, es sin lugar a dudas una pizzería que no se puede pasar por alto.


Puntuación Del Buen Sabor: 10


Dirección: Av. Corrientes 1368, Centro, Capital Federal
Horarios: Lunes a Domingos desde las 08:00 al cierre
Medios de pago: Solo efectivo


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario